martes, 9 de diciembre de 2008

Diágnostico socioeducativo

Los saberes de mis estudiantes.


Los estudiantes de física del C.B.T.i.s. No. 14 de Acapulco, Gro. saben hacer en Internet lo siguiente: navegar, buscar información, usar traductores, bajar imágenes, música, software, videos y e-books, editar fotos, chatear, enviar e-mail y crear blogs.

La estrategia que construimos para aprovechar sus saberes de Internet en las actividades del aula consisten en:

-Elegir un tema a desarrollar.
-Navegar para la búsqueda de información.
-Hacer uso de traductores si es necesario.
-Bajar la información (texto, imágenes, software, videos, música).
-Compartir entre los compañeros y profesor, la información y las opiniones sobre lo investigado a través de e-mail y chat.
-Crear un blog y desarrollar el tema, integrar la información investigada: texto, imágenes, video y música si es necesario.
-Publicar el blog y solicitar a 5 compañeros y al profesor que lo visiten para dejar opiniones y comentarios sobre el tema.

Para llevar a cabo la estrategia anterior es necesario que antes se compartan los saberes, lo cual se realizará de la siguiente forma:

a) Formar equipos de alumnos, cada equipo debe dominar un saber, por ejemplo, equipo 1 que domine la búsqueda de información, el equipo 2 que domine el uso de traductores, el equipo 3 que domine bajar información, el equipo 4 que domine el uso de Chat y e-mail y el equipo 5 que domine crear y utilizar un blog.

b) Compartir el saber entre equipos: cada integrante de un equipo enseña su saber que domina a otro integrante de equipo.

c) Compartir el saber dentro del equipo: el compañero de equipo que recibió el saber enseña a sus compañeros de equipo lo que aprendió de otro equipo.

d) Esta actividad de compartir saberes pueden llevarla a cabo dentro de la institución escolar (laboratorios de cómputo, biblioteca), incluso puede llevarse a cabo en su casa o en un café Internet público cuando los integrantes de equipo estén de acuerdo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos Compañero de Acapulco

Coincidimos en que Bajan informacion,imágenes, música, software, videos y e-books, editar fotos, chatear, enviar e-mail y crear blogs.
Tu estrategia es buena, porque conjuntando los saberes de diferentes equipos, por ejemplo uno busca en google, otro baja un video del tema, el que sigue crea y envia correo, otro hace un blog y el ultimo diseña una pagina web y la publica.
Tambien pienso que debemos formar un bloque de maestros para que el alumno no unicamente corte,copie y pegue la informacion de internet, que no sea una aspiradora educativa sino mas bien un constructor del conocimiento como diria el constructivismo.
Tambien hay mucha perdida de tiempo en el chat y se le dedica menos tiempo a la investigacion.
Te saludo profe, va bien.
Atentamente
Americo Ruiz

Leticia Flores dijo...

Buen día profesor Alfredo.
Gracias por invitarme a visitar su blog, le comento que son afortunados los profesores que están cursando esta especialización, se nota que están adquiriendo nuevas competencias como docentes.
Es claro que en muchos casos los alumnos manejan mejor las NTIC’s que nosotros los docentes, es tarea nuestra contribuir a que ellos hagan un uso responsable y fructífero de estas nuevas tecnologías, yo pienso que ningún servicio de Internet es perdida de tiempo como lo comenta el profesor Américo, solo es cuestión de educar a los muchachos en la utilización para obtener el mejor provecho de estas nuevas herramientas tecnológicas.
Hasta pronto.

Amalia_Ruiz dijo...

Saludos cordiales compañero Alfredo
Prácticamente nuestros jóvenes que ya vienen con el "chip" integrado realizan una cantidad inmensa de actividades en la Web, como bien lo mencionas entre ellas está el manejo de bajar información de toda índole, chatear, enviar mails, investigar, etc.
Lo importante ahora es aprovechar todo ese potencial de conocimiento que dominan para realmente utilizarlo como detonador de aprendizajes significativos.
Realmente el aprovechar esos intereses por el blog, el hi5, etc, nos obliga a reestructurar nuestras estrategias académicas ahora focalizadas en el manejo de las TIC.
Bien por tus estrategias, que tengas mucho éxito.
Saludos cordiales.
Amalia Ruiz