jueves, 29 de enero de 2009

Fundamentos teóricos

Situar la educación por competencias en la perspectiva de las concepciones de aprendizaje elaboradas por Pere Marqués en su cuadro sinóptico “Concepciones de aprendizaje”.
Las concepciones de aprendizaje que me parecen congruentes con el enfoque por competencias son: constructivismo, socio-constructivismo y aprendizaje significativo. ¿Por qué? El modelo educativo actual, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes en el alumno. Con gran similitud, el modelo constructivista está centrado en el estudiante y sostiene que el estudiante, en los aspectos cognitivo, social y afectivo del comportamiento, no es producto del ambiente ni resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de dos factores: a) de la representación inicial que tiene de la nueva información y b) de la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto. En consecuencia, según la posición constructivista el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano que realiza con los esquemas que ya posee (conocimientos previos). Por otra parte, todo aprendizaje constructivo, supone una construcción que se realiza a través de un proceso mental que conlleva la adquisición de un conocimiento nuevo. En este proceso no solo se construye nuevo conocimiento, también adquiere una nueva competencia que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una nueva situación. La idea anterior sobre el constructivismo y su similitud con el modelo educativo por competencias centrado en el aprendizaje estaría incompleta sin la integración del socio-constructivismo y aprendizaje significativo. Toda vez que el modelo constructivista está centrado en el estudiante; en sus experiencias previas con las que realiza nuevas construcciones mentales y considera que la construcción se produce: a) cuando el sujeto interactúa con el objeto de conocimiento (Piaget), b) cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky) y c) cuando es significativo para el estudiante (Ausubel).

El aprendizaje y el desarrollo de competencias.
La nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Obliga al análisis reflexivo de algunos supuestos que aceptamos como incuestionables: competencias, aprendizaje, aprendizaje significativo y aprendizaje situado, y lograr problematizarlos con enfoque al aprendizaje mediante la siguiente pregunta y a la cual se contesta.
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
El término trivial significa que no sobresale de lo ordinario y común, que carece de toda importancia y novedad (expresión, concepto, poesía trivial). Aprendizaje es una palabra que deriva de raíz latina y significa “asir mentalmente”, en otras palabras, un acto mental de apropiación. El sentido profundo de la noción de aprendizaje constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose así mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila. Este sentido profundo de la noción de aprendizaje enmarcado en la construcción del conocimiento a través de los procesos de enseñanza-aprendizaje no es algo tan trivial que pueda observarse y medirse con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.
La construcción del conocimiento durante los procesos de enseñanza-aprendizaje se da en la acción. Es a través de esta que se logra poner en conflicto cognitivo la organización de los esquemas de entendimiento de la realidad que todo estudiante tiene como estructura fundamental para orientar su propia y muy personal adaptación a la vida. Es en la acción y no solo en el pensamiento que el estudiante opta por un modo de estar en el mundo al aprehenderlo con “h”, al apropiarse de él de un modo específico. Es en la acción que el conocimiento toma un sentido singular y propio para cada estudiante. La acción moviliza conocimientos. Los conocimientos no preexisten como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. Entonces es más atinado hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas (producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente), la que reconstruye unos determinados conocimientos en pos de asir unos nuevos. No dejar a la trivialidad el mundo de afectos y pasiones involucrados en cada acción del estudiante, pues es este mundo el que provee la energía que acaba determinando la selección del contenido de realidad sobre del que operan las estructuras cognitivas, y pueden también, por tanto, destruir cualquier andamiaje o estrategia educativa por más bien diseñada que esta esté. En otras palabras, la selección de la acción no basta sino se considera a la par, el estado emocional de los estudiantes involucrados. Elegir una acción con esta consideración implica que tanto maestro como estudiante, están eligiendo una manera de estar en el mundo, y así, una manera de construirse a sí mismos, ya que eligiendo tal acción, están al mismo tiempo optando por una apropiación del mundo y del modo de estar en él. Del mismo modo, la acción no moviliza la organización de estos esquemas si no hay en ella proximidad cognitiva suficiente a las capacidades propias del estudiante. Situar el aprendizaje tiene dos aspectos, uno el inter-psicológico de práctica socio-profesional en el que el aprendizaje se sitúa en un espacio problemático de la profesión y dos, un aspecto intra-psicológico en el que este mismo aprendizaje tiene que situarse, cognitivamente hablando, en el interés personal y en la zona de desarrollo próximo del estudiante. Elegir la acción que habrá de aprehender con “h” el nuevo conocimiento pensando en la zona de desarrollo próximo, refiere a la viabilidad de tal acción como movilizadora de la organización de los esquemas involucrados; y pensar en el verdadero interés del estudiante, refiere por lo menos a dos cuestiones importantes: por un lado al contenido de aquellas acciones que pueden llamar la atención afectiva del estudiante y por lo tanto dispara su motivación, pero también al fin ulterior que el estudiante quiere darle (epistemologicamente hablando), al conocimiento que habrá de construir.
En este orden de ideas, se comprende que la planeación del aprendizaje en sus diferentes etapas y procesos conlleva evaluación, lo que permite significar y situar unos contenidos para lograr el aprenhendizaje con “h” a propósito de aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Planteado así, el aprendizaje no es algo tan trivial que pueda ser observado y medido con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.

2 comentarios:

Amalia dijo...

Hola compañero, yo he considerado que también el Modelo pedagógico por descubrimiento de Bruner, sustenta el modelo de competencias, toda vez que es a través del estudiante y su interés personal que él descubrirá su realidad, y al cautivarse (interesarse) en ella puede aprehenderla o hacerla suya.
Como docentes tenemos como fortaleza la creatividad para generar precisamente esos ambientes que propicien el descubrimiento de los saberes por parte de los estudiantes, aunque en algunas ocasiones la debilidad estriba en el hecho del temor a probar, a enfrentar esos retos que salen de nuestros paradigmas, sin embargo, la decisión la tiene cada uno de nosotros. Por lo pronto muchos estamos dando esos primeros pasos.
Felicidades por tus escritos, tienen bastante coherencia y sustento.

Unknown dijo...

He leído cada linea de este escrito sobre las Competencias Docentes, la cual me ha llevado a reflexionar acerca de la formación de recursos en el área de la salud. Felicidades por esta aportación tan especifica. Tu aportación es coherente y consistente con la realidad. Has removido mis conocimientos. Sigue adelante.