sábado, 7 de febrero de 2009

Resultado de investigación sobre la didáctica específica de mi asignatura.

Profesor Echevarría, compañeras, compañeros, reciban un cordial saludo.

Departo con ustedes la investigación y hallazgos sobre la didáctica específica de mi área de conocimiento.

Qué tengo que hacer para enseñar conforme a la didáctica específica de mi asignatura o área de conocimiento a la que pertenece mi asignatura.

Una vez investigado en las ligas que se me proporcionó en el cuadro “Cómo enseñar ciencias”, en otros recursos de Internet y en libros, puedo decidir el modelo de enseñanza para el aprendizaje de los diferentes contenidos que conforman mi asignatura física II, aunque en la plantilla para registrar información están consignados todos los modelos de enseñanza que se me proporcionan en las ligas del cuadro “Cómo enseñar ciencias”.

Mi asignatura está conformada por contenidos que requieren procesos de aprendizaje conceptuales, procedimentales y actitudinales por lo cual tendré que considerar las siguientes metodologías, una para la búsqueda, clasificación y procesamiento de la información, otra para aprender haciendo y la enseñanza por proyectos. Aunado a todo lo anterior, añado mis conocimientos previos sobre los métodos y metodologías para el aprendizaje que conozco, por ello elijo entre los 5 métodos que me dieron en las ligas el Método de Enseñanza por Aprendizaje Significativo (MAS).

Lo que tengo que hacer para enseñar conforme a esta teoría es comprenderla y dominarla en su proceso de aplicación. Con esta idea e investigación realizada, podría sugerir los pasos a seguir para enseñar conforme a la didáctica del aprendizaje significativo:

a) Continuamente usar estrategias de apoyo. La motivación al alumno es necesaria en todo momento del proceso de aprendizaje.

b) Identificar los conocimientos previos del alumno sobre el tema a presentar usando estrategias preinstruccionales para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se va a aprender para asegurar que el contenido a presentar pueda relacionarse con las ideas previas, ya que el conocer lo que sabe el alumno ayuda a la planeación. Una técnica a usar podría ser la SQA mientras que una estrategia podría ser un organizador previo comparativo, objetivos o actividad generadora de información previa.

c) Aplicar las estrategias de aprendizaje de acuerdo al modelo de enseñanza que se elija. Así si el modelo de enseñanza es de tipo estratégica, se usarán estrategias de enseñanza diferente a un modelo de aprendizaje como investigación o un modelo basado en problemas o de otro de enseñanza directa. Habrá que organizar los materiales en el aula de manera lógica y jerárquica, teniendo en cuenta que no sólo importa el contenido sino la forma en que se presenta a los alumnos. Otros modelos para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado que podría aplicar son: aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos; análisis de casos; método de proyectos; prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales; trabajo en equipos cooperativos; aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) y Web Quest. Cada uno tendrá sus propias estrategias de aprendizaje. Así también habrá que considerar en este paso las metodologías didácticas en la enseñanza de valores, como podrían ser: clarificación de valores y juicio crítico; discusión de dilemas y análisis de casos, aprendizaje cooperativo y “situado” orientado a la comunidad, entre otros.

d) Evaluar en sus tres dimensiones.

Por lo que respecta a los modelos de enseñanza que se fundamentan en algún aspecto de la construcción del conocimiento de ciencias que no seleccioné para trabajarlo en el aula, puedo citar las URL donde se puede inferir su metodología de aplicación:

http://www.curiedigital.net/curiedigital/2001/carlossoto-art%EDculo.htm
http://ejesprimaria.blogcindario.com/2005/06/00011-4b-el-modelo-de-investigacion-en-la-ensenanza-de-las-ciencias-naturales-a-nivel-escolar.html



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